jueves, 18 de julio de 2024

Algunos de Jöel Dicker


Jöel Dicker, escritor suizo nacido en 1985 cuyas novelas son auténticos best sellers y objeto de prestigiosos premios como el Goncourt y otros. Muy recomendable si te gustan las novelas de intriga y thrillers  

Nada es lo que parece en esta novela de intriga que te atrapa y te sorprende. Dos parejas que esconden muchas cosas y un personaje del pasado de unos de ellos que desencadena el final. El autor sigue su técnica habitual de saltos temporales y tramas que se van entrelazando para que vayamos conociendo una historia que no nos deja indeferentes hasta su final. 

Partimos de un atraco y de un calendario previo a cada capítulo con una cuenta atrás de episodios fundamentales en la historia.

Para saber un poco más del autor y su presentación de esta obra se puede ver el siguiente vídeo: Encuentro con Jöel Dicker en Fundación telefónica y Ed Alfaguara. 

Yo había ya leído uno de sus libros "El libro de los Baltimore"  que es una precuela de su libro estrella " La verdad sobre el caso Harry Quebert".

Este es un libro entretenido sobre las andanzas de los chicos pertenecientes a dos ramas de la misma familia: los Goldman de Baltimore y los de Montclaire. Los vemos crecer y desarrollarse junto con su familia y amigos. Mantiene la intriga y al final nos encontramos, como siempre en los libros de Dicker, que las apariencias engañan y no todo es tan perfecto en los Baltimore como parece.

El libro está escrito desde el punto de vista de vista de uno de ellos , Marcus Goldman, escritor que revisita los momentos vividos (con los saltos temporales habituales) y todos los hechos que acontecieron y que de alguna manera transformaron su vida.   


Joséphine, nuestra narradora, asiste a un cole especial junto con Otto, Giovani, Artie, Yoshie y Thomas, todos con capacidades muy diversas. Un día sucede algo inusual en su cole y deben marcharse con su profesora al cole normal de enfrente. A partir de ahí empiezan a investigar lo sucedido y además del culpable descubren lo que es la democracia, la censura, el papel de los padres y los maestros en la educación, la educación inclusiva y el respeto al otro y sus ideas. Les van sucediendo una serie de catástrofes que concluyen en un final feliz.
Un libro muy diferente a los demás de Dicker, más enternecedor, divertido y como dice el autor, destinado a todos los públicos con la intención de que se pueda leer con otros y compartir las impresiones y los sentimientos sin una pantalla delante.
No obstante, tiene muchos guiños de otras de sus novelas: la intriga, saltos en el tiempo y un final insospechado.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario