Yo había pintado en tela hace muchos años: camisetas, manteles, alguna falda etc. Utilizaba tela de algodón principalmente y pintura para tela normal que aplicaba con pincel después de diseñar el dibujo.

Pero desde hace un tiempo la pintura es en seda aplicada a fulares, pañuelos de seda y otros accesorios con diferentes técnicas que iré colgando por aquí.
Pintura directamente en la seda usando antidifusor
Pintura al agua usando sal para crear efectos diferentes
Seda arrugada: Una técnica muy fácil y "resultona" es la de arrugar la tela y pintar con pincel dejando que la seda extienda la pintura a su antojo, creando formas y efectos muy bonitos tipo flores o mármol: los dos fulares siguientes tienen esa técnica.
Técnica de bordeado con cera y con sal. Este fular con cuadros estilo Mondrian, lleva dos técnicas: el bordeado de los cuadros con cera y pintura con pincel y en algunos cuadros he aplicado sal para crear un efecto diferente en la pintura.
Los pañuelos siguientes tienen la misma técnica, pero en este caso el borde en vez de estar hecho con cera está realizado en Gutta dorada o azul.
Las siguientes fotos corresponden a otra técnica japonesa: Shibori, que consiste en atar o sujetar la tela de maneras diferentes, pintar y dejar secar creando efectos diferentes según el atado.
Este fular está hecho con la técnica shibori arashi, atando la tela doblada a lo largo a un tubo y creando un efecto de espiga.
Los siguientes están realizados doblando la tela en cuadrados y haciendo una reserva con una madera, en este caso triangular.
Los fulares siguientes están elaborados utilizando vasos como soporte y dejando escurrir sobre la tela enrollada la pintura con una pipeta, se crea un efecto de flores muy espectacular.
Está técnica se puede hacer combinada con Shibori atando el centro de lo que será la flor con un tapón o una bola ( shibori Kanako) y un cordel, es el caso de los pañuelos a continuación.
Técnica de marmoleado: Ebru o Sumiganashi
Estos pañuelos están pintados usando una técnica acuosa que crea un efecto de mármol en la tela, también se emplea mucho para la encuadernación ya que puede hacerse en papel.
Se prepara una solución acuosa con un espesante (carragenina o baño marbling) sobre la que se va echando la pintura acrílica que flota y va creando efectos que se pueden manipular con palillos o peines, luego se pone la tela encima y la pintura se adhiere y queda fijada al levantar la tela.
Usando tiras de un pañuelo de seda pintado y atándolo a bolas de madera he realizado este vistoso collar al que he unido un pompón hecho con la misma tela.
Capelina/ blusa en seda pintada con soporte de vasos.
Dos de mis aficiones unidas: la pintura en seda, esta vez con la técnica de soporte en vasos creando flores y la costura, una tela con abertura para el cuello creando una blusa capa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario