En 772 páginas Abraham Verghese nos relata la vida de tres generaciones de una familia de Parambil, en el distrito de Kerala en el sur de la India.
Desde principios del siglo XX asistimos a la boda de una niña de 12 años, Marianma, a la que casan con un viudo con un hijo, Jojo. La familia guarda un tremendo secreto que pasa de generación en generación, la Condición, que produce una aversión al agua, ya que en ella han perecido ahogados algunos miembros masculinos de la familia, la historia continúa con Philipose, el hijo de la que ya es considerada Gran Ammachi y la hija de éste, la doctora Mariamma, quien investiga esta enfermedad y descubre ese y otros secretos de la familia.
El relato, en un entorno de tradiciones ancestrales y una naturaleza desbordante, nos presenta también la vida de las universidades indias, el sistema de castas, la diversidad de religiones, las revueltas por la independencia y la terrible discriminación de la lepra; el autor es médico, con lo cual las descripciones de tratamientos, operaciones y ambiente de la facultad de medicina son muy vividos y detallistas, todo ello
Las diferentes historias, tratadas con una gran sensibilidad y ternura, al final encuentran una conexión entre sí y resuelven el pacto del agua que rodea toda la trama del libro para bien o para mal.
Otro libro del autor es "Hijos del ancho mundo" , cuya historia se traslada a Etiopia, cuna del autor.
Ésta es una preciosa historia sobre dos gemelos etíopes: su inesperado y traumático nacimiento, su infancia en el hospital de sus padres y su inicio en el mundo de la medicina. Estupenda narración de la vida en Adis Abebba en tiempos de Selassie y las revoluciones posteriores además de prolíficas descripciones de intervenciones médicas tan propias de Verghese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario